Actualmente vivimos en España un importante episodio de sequía que puede provocar importantes recortes en el suministro de agua para algunos usos determinados. Ya está siendo así en algunas comunidades.

La falta de agua en vastas zonas de nuestro país es un fenómeno estructural por lo que es necesario tomar medidas, no sólo para compensar el episodio actual, sino con el fin de prepararse para afrontar el futuro con garantías. Por ello, es totalmente necesario buscar nuevas formas de abastecimiento o, mejor aún, de reaprovechamiento de las aguas.

Desde hace años, algunas regiones de España están avanzando mucho en la reutilización de las aguas residuales urbanas y, lentamente, esta tendencia se va extendiendo por el resto de la nación; pero es necesario ir mucho más allá, concretamente, en la línea de la reutilización de las aguas residuales industriales.

Después de años de preparación, D&R está implicada, en estos momentos, en varios proyectos de reutilización de agua industrial.

Para llevar a cabo la reutilización de las aguas procedentes de una depuradora industrial, es necesario que éstas sean de buena calidad, como es el caso de los clientes en los que actualmente trabajamos (gracias a la asistencia de D&R).

A esta agua se le somete a un tratamiento terciario, en función del uso que se le quiera dar, dependiendo del sector y de las posibilidades de cada industria en particular y con las limitaciones y condiciones de la legislación vigente de reutilización (R.D. 1620/2007).

Las tecnologías más habituales son: filtración (con lechos especiales), ultrafiltración (membranas), oxidación, osmosis inversa y desinfección, o combinación de varias de ellas.

Algunos sectores en los que D&R está trabajando actualmente para la reutilización de sus aguas, son:

Lavandería industrial

Reutilización en: alimentación a ósmosis para calderas de vapor, agua para primeros lavados en lavadoras.

Lavadero de interior de cisternas

Reutilización en: agua para primeros lavados de cisternas, alimentación a descalcificador para agua caliente y vapor.

Industria alimentaria

Reutilización en: consumos internos de la depuradora (preparación de productos y limpiezas), torres de refrigeración, limpiezas exteriores, riego de jardines.

Dependiendo de las posibilidades y necesidades de cada industria, el ahorro gracias a la reutilización del agua de la depuradora de aguas residuales, puede oscilar desde un 15% hasta un 50% del consumo total de agua de la industria. Este ahorro, además, permite una rentabilidad de la inversión necesaria.

Con todo esto, en D&R estamos satisfechos en aplicar nuestro segundo nombre: Reutilización.